La hora en Valparaíso

martes, 9 de octubre de 2007

 
Posted by Picasa

lunes, 8 de octubre de 2007

Conventillos de Valparaíso

                              Compromiso de restauración por parte de sus habitantes

Al encaminarse hacia el Cerro Cordillera, Pleno Barrio Puerto de Valparaíso, podemos encontrarnos frente a frente con la clásica Avenida Alemania y si nos adentramos aun más por los caminos porteños, llegaremos a la Calle Castillo, situándonos precisamente ante el conjunto habitacional  la Población Unión Obrera, conventillo más antiguo de la ciudad, el cual además de su historia, se le ha catalogado como edificio histórico de la ciudad patrimonial. Si nos remontamos al pasado, la construcción fue donada por Juana Ross de Edwards e inaugurado por el Presidente Federico Errázuriz.
Al ingresar por una puerta tan antigua como el edificio en sí, se refleja  inmediatamente la historia que ha pasado por sus instalaciones. Durante años en este lugar el hacinamiento ha sido el principal problema de la estructura. Pero en la actualidad este malestar tiende a la mejora, ya que los moradores de este edificio en estos momentos están realizando faenas de restauración del lugar ejecutando modificaciones, las cuales son reflejadas en ampliaciones de cada una de las habitaciones que alberga el edificio, aprovechando que los moradores de este ya no están habitando el inmueble, pero será por un tiempo breve, ya que se están realizando trabajos. En este lugar denominado conventillo o conjunto de viviendas sociales, encontramos  vestigios del hacinamiento, precariedad, problemas de índoles higiénicas y urbanísticas en las cuales vivían varias personas. 
Al llegar a la obra las personas quienes están en el interior del edificio, trabajadores muy gentiles invitan a visitar un pedazo de la historia de este puerto sufrido para demostrar que después de tantos años las autoridades se están preocupando del edificio, pese a no brindar el apoyo en un comienzo para que se generaran las remodelaciones,  porque como los encargados señalaron que en un principio ellos fueron los que se encargaron y preocuparon de hacer la planificación, eventos para reunir el dinero, los mismos moradores tuvieron que lidiar con los problemas habituales que significa golpear las puertas y gestionar en su totalidad el proyecto para ser presentado ante entidades externas y las autoridades porteñas.

Estas últimas fueron señaladas que en un comienzo no brindaron todo el apoyo a esta gestiones para lograr que se realizara este proyecto, de remodelación, además agregan que las gestiones de las autoridades, se realizaron cuando ya estaba casi todo listo, los dirigentes han debido entregar su tiempo trabajo para lograr que esta obra se esté efectuando.
Cabe destacar que la
ONG PACT-ARIM fue la organización que les brindó el apoyo para generar este proyecto, dejando en claro que cuando no existían incentivos tributarios ni subsidios estatales. Demostró que se puede rehabilitar edificios para la generación de pequeños departamentos de 50 m2, recuperando el entorno, densificando los sectores deprimidos y algo que  se pudo lograr fue en esta experiencia que los mismos habitantes del inmueble fueran quienes gestionaran en su totalidad los trámites para hacer realidad la recuperación del edificio, señalo uno de los encargados.
Uno de los trabajadores,  Daniel Vargas de 45 años quien vivía en este conventillo y explica que todos los trabajadores que están trabajando en la remodelación del edificio son maridos, hijos de la gente que vivía en el inmueble. Este hombre señala que la obra es un proyecto bicentenario, en donde participan el MINVU, entre otras organizaciones, las cuales están aportando el dinero para mejorar el edificio y la calidad de vida de quienes vivimos en la edificación y nosotros aportamos la mano de obra.
Es un hombre esforzado pero de esos que al mirar pareciera ser que tiene demasiadas historias que contar acerca de la casa. Sin embargo, no puede hablar mucho porque tiene que seguir trabajando pero si nos cuenta que quienes vivían acá, están arrendando cerca de la obra y que ellos fueron los que gestionaron todo para el arreglo de este inmueble. Una vista más que privilegiada de las casas que aun no son mejoradas ya que están aun con el trabajo de las barandas y los pasillos, es la visual más impresionante y este hombre explica que todo lo que se observa es con lo que se tenía que vivir diariamente, que producía que los niños y los ancianos se enfermaran constantemente y que era un foco de infección, también asegura que “las paredes no son muy católicas que digamos, ya que son muy delgadas y no nos daban privacidad a cada familia”

Esto tras mostrar lo delgado de las paredes, tras esto agregó que el vivir su sexualidad era un problema ya que el vive con sus tres hijos y su suegra, tras lo cual no podía tener relaciones sexuales con su pareja, pero también este hombre destaca un punto bueno que tenia, ya que en esta edificación las casi 100 familias se conocían de toda una vida.

Para Daniel  “la idea es remodelar la construcción de forma que los vecinos tengan una mejor calidad de vida. Yo participé en las gestiones para conseguir el proyecto a cabo el cual era todo un desafío”

Lo cómico de la charla es que el señor Vargas en ningún momento quiso dejar de realizar su trabajo “ojala y esperamos que con todos estos arreglos que estamos haciendo junto a los compañeros nos hagan más personas y podamos recobrar nuestra”.

 “Pero ¿por qué no pensarlo?, voy a tener más privacidad y tal vez mis hijos y los hijos de mis vecinos no se enfermen tantos. Hay reparaciones que se deben hacer de manera urgente porque este edificio se está cayendo a pedazos”
“Los vecinos como dije antes están arrendando cerca de acá para estar cerca de nuestro hogar y cerca de nuestro trabajo”


Muchas personas sin ayuda de ninguna oficina de la municipalidad tuvieron que buscar arriendos y pagar cifras grandes, pero todo será por poco tiempo ya que esperamos pronto terminar la obra y regresar a nuestras casa más bonitas y mas acogedoras, con nuevas instalaciones eléctricas nuevos baños y nueva dimensiones para poder vivir el resto de nuestras vidas y que nuestros hijos tengan un hogar acogedor para las futuras generaciones, ojala que esto que estamos haciendo lo valoren ellos y las autoridades se preocupen de los edificios como estos antes que ocurran tragedias, ya que este inmueble se estaba cayendo a pedazos.

Por Walter Isler


Blogged with Flock

jueves, 9 de agosto de 2007

Street Parade

martes, 7 de agosto de 2007

Untitled

jueves, 2 de agosto de 2007

¿Hasta cuando seguimos aguantando?

¿Hasta cuando seguimos aguantando?

Esta es la pregunta que se están haciendo los pobladores del sector de forestal, los cuales están sufriendo por la movilización, la cual desaparece después de las 21 horas o simplemente sufre por el maltrato que realizan los conductores y sus amigos (los cuales suben si pagar sus pasajes).

Este es el caso vivido por ayer en horas de la noche cuando abordé una maquina de recorrido 404(ex-línea 26 Expresos Viña) numero de orden 157, a las 23:40, en donde el conductor estuvo parado cerca de 40 minutos esperando pasajeros, cuando en la maquina no entraba mas gente, por su parte este conductor llevaba a tres personas gratis, las cuales eran sus amigos.   Estos tres personajes, en especial uno de unos 40 años aproximadamente, él cual comenzó amenazar a los pasajeros los cuales estaban pidiéndole al conductor que ya era tarde  y que ya era hora de irse, el personaje en cuestión comenzó a decir groserías (sigue webeando y te bajo  tal por cual..., anda a webear a los pacos..., entre otras cosas) apoyadas por el conductor y sus amigos.    Tras esto los pasajeros comenzaron a colocarse nerviosos por esta situación.

El otro problema es que las líneas 404, 405, 412 correspondientes al recorrido Forestal viña y el 204 recorrido forestal, Valparaíso, no están realizando los recorridos por los cuales fueron licitados.    Principalmente los recorridos de viña han dejado de circular, a las 21 horas no se encuentra ninguna micro hacia forestal, esto sin ninguna explicación y si uno les pregunta nos dicen que le preguntemos a Reinaldo Sánchez, como si nosotros pudiéramos realizarle la consulta de forma personal a este personaje, que vamos a hacer, aun estamos esperando la seguridad y el cumplimiento que nos ofrecía el Trans Valparaíso.

La alegría ya viene como decía el eslogan político de la concertación, esperemos que esto no se siga transformando en un TranSantiago y por ultimo que el gobierno se ponga la mano en el bolsillo y nos de un sueldo solo para pagar los $700 que tenemos que pagar por el colectivo para llegar a nuestras casas o que cumpla y haga cumplir los contratos de licitación a las empresas en especial las que hacen el recorrido del sector Forestal.

Blogged with Flock